sábado, 19 de marzo de 2011

Reseña historica de la U.E.L.B "Juan De Castellanos" ( Escudo, Bandera, Himno )

Logotipo
Se representa por una imagen del busto del sacerdote y poeta Juan de Castellanos, epónimo de la institución.


Símbolos de la institución
Los símbolos de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Juan de Castellanos”, así como los de la Patria, deben respetarse porque ellos representan a una comunidad estudiantil y a un país.

El Escudo




El Escudo del liceo se divide en tres campos que llevan los colores amarillo, azul y rojo. El campo mayor inferior amarillo representa la fuente inagotable del saber; los dos campos superiores representan las dos grandes divisiones del saber: las Humanidades (campo superior derecho rojo) y las Ciencias (campo superior azul).

La Bandera: es de color vinotinto.

Himno
Letra: Francisco Lárez Granado.
Música: Augusto R. Fermín.



CORO
Amemos nuestro plantel
con lealtad y decoro.
Y cuidemos bien de él,
como se cuida un tesoro.
I
En su nombre el recuerdo se encierra
del insigne juglar Castellanos,
quien amó y cantó de esta tierra
las bellezas y campos lozanos.
II
Respetemos sus claros preceptos
Concebidos en pro del Saber.
Y con galas de espíritus rectos
acatemos la voz del deber.
CORO
Amemos nuestro plantel
Con lealtad y decoro.
Y cuidemos bien de él,
como se cuida un tesoro.
III
A su siembra de luz en la noche
sin contornos de nuestra razón,
demos, todos unidos derroches
de encendida y fecunda emoción.
IV
Su enseñanza creadora acojamos
animados de intenso fervor.
Y, a su influjo, a la patria aprendamos.
Defender y honrar con honor.



CORO
Amemos nuestro plantel
con lealtad y decoro.
Y cuidemos bien de él,
como se cuida un tesoro.


Reseña Histórica
El Liceo “Juan De Castellanos” fue fundado por Resolución Nº 1950, del 14 de septiembre de 1959, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizzani. Empezó a funcionar en tres locales antiguos construidos para vivienda familiar situados en la calle “El Sol” y distinguidos con los números 15, 17 y 19, teniendo que ser acondicionados para el funcionamiento de la naciente institución. Como todas las cosas que nacen y se inician, el plantel adolecía de múltiples dificultades que fueron aliviando a medida que transcurría su vida como institución consciente de su encomendada y delicada labor educativa dentro de una comunidad que por sus mismas características económicas, sociales y culturales, alimentaba las dificultades y, a la vez, obligaba a buscar recursos y fórmulas mas efectivas para encararlas situaciones.
El Liceo abrió sus puertas a la comunidad de Juangriego y a los pueblos circunvecinos el 19 de Octubre de 1959, con el epónimo del poeta Juan de Castellanos, y un puñado de 200 jóvenes ávidos de cultura, ubicados en cuatro secciones de primer año, que recibían sus clases solamente durante la mañana, y dos secciones de segundo año, que asistían a cumplir sus obligaciones escolares por la tarde y un personal docente de 14 profesores. A fines de Noviembre la situación se normalizó continuando las clases de manera regular, pues se había completado el cuerpo de profesores del plantel.
En 1960 se crearon dos secciones de tercer año para un total de ocho, con un número aproximado de 300 alumnos y otra en 1967. Desde entonces ha venido funcionando como Ciclo Básico Común. Forma parte de un grupo de Liceos creados por el Gobierno Democrático: “Luís Beltrán Sanabria”, de Cumanacoa; Carlos Francisco Grisanti”, de Río Caribe, y Domingo Badaracco Bermúdez”, de Guiria, a cuyos pensums de asignaturas académicas se les ha agregado un plan de asignaturas de comercio y otro de técnica femenina con el fin de organizar un ciclo básico común y de contribuir a la ampliación de la cultura general y, de modo especial, a la exploración y orientación de las vocaciones de los estudiantes.
En el año 1968 el Liceo estrena su nueva sede la cual esta ubicada en la urbanización Laguna Honda, desde el año 2006 funciona en la modalidad de Liceo Bolivariano, desde primero a quinto año con una matrícula de 1621 estudiantes distribuido en 50 secciones aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario